Odontología , es un área que cubre cierto rango de procedimientos restauradores en odontología que tienen como objetivo final lograr unos resultados que cumplan con un ideal estético y funcional para los dientes de una persona.

Odontología estética

La odontología estética recurre a procedimientos conservadores como el modelado de los dientes por adición de materiales adhesivos que permiten su modificación en boca mientras son colocados y luego son endurecidos por un mecanismo físico como la luz halogena de alta intensidad o termo curado. Estos materiales son las resinas dentales.

Todas las resinas dentales no son iguales. Existe una amplia gama de resinas, diferenciadas básicamente en el tamaño de las partículas que la forman. Mientras más pequeña la partícula mas fino el acabado final de la restauración, pero también menos resistente a la abrasión.

La colocación de carillas dentales son otro procedimiento que ha entrado en boga en los últimos años, resultado de los adelantos en los materiales cerámicos que permiten construir carillas mas y mas delgadas con niveles mayores de resistencia a la tensión y presión.

Siempre es necesario conocer bien las implicaciones y repercusiones de carácter biológico, práctico y fisiológico que trae cada procedimiento y tratamiento de odontología estética.

Consideraciones al hacer un plan de tratamiento de odontología estética.

Hay que considerar que cada persona presenta un conjunto de condiciones particulares por sus caracteristicas anatómicas, fisiológicas o de función, hábitos, salud general, ingesta de medicamentos, dieta, condiciones previas de estado dental, presencia de restauraciones, prótesis, y otros factores locales.

Los factores psicológicos son también de suma importancia cuando se establece un plan de tratamiento de odontología estética o diseño de sonrisa.  Cada persona tiene percepciones particulares y experiencias previas que moldean sus expectativas y temores.

Un plan de tratamiento de odontología estética puede tener muchas variaciones posibles, es decir, pueden existir diferentes planes de tratamiento para dar solución a un determinado conjunto de condiciones.

Finalmente, un factor determinante en la elección de un plan de tratamiento de odontología estética es el factor económico. Es una realidad que los costos de algunos procedimientos pueden ser significativamente mas altos que los de otras alternativas.  De que depende el costo de un tratamiento de odontología estética o diseño de sonrisa?Principalmente el costo de algunos tratamientos odontológicos como carillas en porcelana, coronas en porcelana e incrustaciones estéticas radica en el altísimo costo de materiales y laboratorios  de prótesis dentales.  También es de considerar los costos de operación de un consultorio odontológico con personal, infraestructura y tecnología.

Fuente:https://odontologiaideal.wordpress.com/2015/03/18/diseno-de-sonrisa-lo-ultimo-en-odontologia-estetica/