Alrededor del 11 por ciento de las parejas en edad reproductiva en los Estados Unidos tienen dificultad para concebir o para llevar a buen término un embarazo.

Infertilidad masculina

Aproximadamente el 30 por ciento de los casos se debe a problemas de fertilidad en el hombre, otro 30 por ciento a problemas relacionados con la mujer y el resto corresponde a causas no explicadas o a factores múltiples que involucran a los dos miembros de la pareja.

Si tuviste relaciones sexuales de forma regular y sin usar ningún método anticonceptivo por más de un año (o seis meses, si eres mayor de 35 años) sin concebir, consulta a tu médico.

De acuerdo a Resolve la Asociación Nacional de Infertilidad de los Estados Unidos, cerca del 65 por ciento de las parejas con problemas de infertilidad que se sometieron a un tratamiento de fertilidad, pudieron eventualmente concebir.

Un especialista en fertilidad, generalmente querrá examinar a las dos personas que buscan un embarazo. Si el análisis inicial de semen no es normal, o si hay algo en tu historial médico o reproductivo que indica que es necesario llevar a cabo una revisión más exhaustiva.

Te podría sugerir consultar a un urólogo u otro especialista en reproducción que te pueda orientar y recomendar un tratamiento donde tu pareja y tú decidan qué tipo de tratamiento reproductivo llevar a cabo.

Algunas veces la infertilidad masculina tiene origen genético. Si tu médico quiere descartar esta posibilidad, podría pedirte exámenes de sangre y pedirte que consultes a un especialista en genética.

Sigue leyendo sobre las causas comunes de infertilidad masculina y los tratamientos aplicables.

Estilo de vida e historial médico

Cierto estilo de vida y tu historial médico pueden afectar tu sistema reproductivo y tu fertilidad. Podrías encontrar problemas para concebir sí:

  • Fumas tabaco o marihuana
  • Bebes tres o más bebidas alcohólicas al día
  • Usas drogas ilegales
  • Tomas esteroides y anabólicos
  • Tomas ciertos medicamentos, incluyendo terapia de reemplazo de la testosterona o para tratar la artritis, para controlar la presión alta, para tratar la depresión, el cáncer o los trastornos digestivos
  • Tienes una enfermedad crónica como la diabetes, cáncer o enfermedad tiroidea.
  • Mala nutrición
  • Sobrepeso significativo
  • Estás expuesto a toxinas como pesticidas, o plomo
  • Uno o dos de tus testículos no descendieron cuando eran bebé o niño
  • Tienes una hernia en la ingle
  • Has tenido enfermedades de transmisión sexualcomo la gonorrea o clamidia

Si tienes alguno de esos factores de riesgo, coméntaselo a tu médico quién te orientará sobre qué puedes hacer para mejorar tus probabilidades de que tu pareja y tú logren un embarazo saludable.

Varicocele

El varicocele son venas dilatadas, similares a las várices, en el escroto. Esta condición aumenta la temperatura de los testículos, lo cual puede afectar la producción de espermatozoides.

  • Posibles síntomas: La mayoría de los hombres no presenta ningún síntoma, pero algunos pueden sentir dolor en el escroto que varía de ligero a intenso, especialmente luego de estar sentado, de pie o haber hecho ejercicio por largo tiempo. Se puede detectar con una revisión física o un ultrasonido.

 

 

Problemas de eyaculación

Un pequeño porcentaje de hombres presenta una obstrucción en su conducto eyaculador que impide a los espermatozoides entrar en el fluido de la eyaculación. Esto sucede si los conductos deferentes (el tubo que lleva a los espermatozoides para eyaculación) el epidídimo (el órgano que lleva el esperma desde los testículos) está obstruído o dañado.

Otros hombres experimentan eyaculación retrógrada, una condición en la cual el esperma entra en la vejiga, en lugar de salir por el pene a través de la eyaculación.

Una infección, lesiones, diabetes y problemas neurológicos, defectos congénitos o una vasectomía podrían casar también problemas de eyaculación.

  • Posibles síntomas: Normalmente no hay ningún síntoma, pero si tienes eyaculación retrógrada, podrías notar la orina algo turbia o que no eyaculas después de un orgasmo.

 

  • Posibles soluciones: Cirugía para reparar la obstrucción o revertir la vasectomía o extraer esperma para una FIV.

 

Poco esperma o problemas de motilidad

Si tienes pocos espermatozoides o ninguno, si su motilidad (capacidad de moverse) es escasa o su forma es anormal, posiblemente no estén en condiciones de fecundar los óvulos de tu pareja.

Los problemas relaciones con la producción y la calidad del esperma pueden estar causados por desbalances hormonales, enfermedad o lesión en los órganos urinarios o genitales, fiebre o exposición al calor, algunos desórdenes genéticos y ciertas drogas y toxinas.

  • Posibles síntomas:

 

  • Posibles soluciones: Medicamentos para la fertilidad; inseminación artificialcon semen de donante o con tus propios espermatozoides si la cantidad, la forma y la motilidad no presentan excesiva anomalía; o FIV e IEE.

Fuente: http://espanol.babycenter.com/a3200100/causas-comunes-de-problemas-de-fertilidad-en-hombres