Exámenes de Fertilidad ante algún tipo de problema, muchas personas tienen tiempo buscando un bebe y no han encontrado el resultado esperado, mediante ello se hace una cantidad de estudios importantes para lograr obtener el resultado esperado, aquí te mencionaremos algunos de estos exámenes que son de gran importancia.

Examenes de Fertilidad

La web Eugin nos habla de los más importantes para el hombre

Seminograma (análisis del semen): Por su sencillez, es la primera prueba que se le indica a la pareja. El seminograma valora la producción de espermatozoides en los túbulos seminíferos del testículo. En el seminograma se estudian parámetros de cantidad (concentración), calidad (movilidad) y de morfología.

Test de capacitación (o REM): Es un estudio complementario al seminograma, que consiste en “lavar” al semen de todos los fluidos y sustancias que contiene y dejar solamente los espermatozoides, que se ponen en un medio rico en sustancias nutritivas. El recuento de espermatozoides móviles obtenidos (REM) en esta prueba nos permite conocer cuántos de ellos serán útiles para técnicas de Reproducción Asistida.

Exámenes bacteriológicos y bioquímicos: Examen más profundo (cultivo de semen o análisis de sangre) para detectar infecciones que alteran la calidad del semen.

Biopsia testicular o punción del epidídimo: Sirven a recuperar espermatozoides hallados en los testículos. Esta técnica se recomienda cuando no se puede obtener el semen por eyaculación.

Hormonal: Detectar alguna anomalía en los niveles hormonales mediante análisis de sangre (FSH, LH, testosterona).

Cariotipo: Puede revelar anomalías cromosómicas o lesiones del cromosoma y explicando la esterilidad o infertilidad.

La mujer se le hacen los siguientes exámenes para detectar cualquier tipo de problema.

Estudio hormonal basal: se realiza una analítica de sangre para la función ovárica e hipofisaria. Debe hacerse al principio del ciclo, idealmente el 3º día del ciclo menstrual.
FSH, Estradiol, LH, Progesterona: Estas hormonas son producidas por la hipófisis (FSH, LH) o por el ovario (estradiol y progesterona), según en qué día del ciclo se estudien, nos darán una información diferente, pero para el estudio básico es necesario que se estudien entre el 3º y el 5º día del ciclo la FSH, LH y estradiol.

Ecografía transvaginal: Examen con ultrasonidos que aporta una valiosísima información sobre la morfología del útero y de los ovarios y permite conocer la respuesta del ovario y del endometrio durante el ciclo ovárico.

Histerosalpingografía: Es una prueba radiológica en la que se emplea un contraste (líquido) inyectando a través del cuello del útero y que nos permite valorar la cavidad del útero y la permeabilidad de las trompas. Una obstrucción de ambas trompas impediría el proceso de fecundación natural. Se realiza después de terminar la regla pero antes de la ovulación. Ésta es una prueba muy importante sobre todo antes de la realización de inseminaciones artificiales.

Histeroscopia: La histeroscopia es un examen endoscópico durante el cual se introduce un tubo óptico a través del cuello uterino para visualizar la cavidad uterina (histeroscopio = mini-cámara), permite una visión directa y precisa tanto del canal cervical como del interior del útero.

Fuente:https://www.eugin.es/preguntas/estudio-de-esterilidad/