esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) en la que se produce una destrucción de la sustancia que recubre los nervios (mielina) sin la cual la transmisión nerviosa se ve gravemente afectada.

Esta destrucción se debe a fenómenos inflamatorios que dejan zonas del nervio sin el recubrimiento de mielina. Se denominan “placas”, de ahí que también se denomine esclerosis en placas.

Las zonas afectadas pueden remielinizarse y por tanto recuperarse la transmisión nerviosa o bien quedarse definitivamente afectadas, produciendo un déficit del funcionamiento del tejido nervioso afectado. La progresión de la enfermedad puede en ocasiones conducir a un estado de grave incapacidad física y limitar con la vida del paciente. La expectativa de vida es de un 82,5% del patrón normal.

Es más común en mujeres que en hombres y la edad de aparición es generalmente entre los 20 y los 45 años. Se presenta más en zonas templadas que en el trópico y áreas subtropicales. En España encontramos una tasa de incidencia de unos 3 casos por cada 100.000 habitantes al año.

Esclerosis y sus causas

La causa de la enfermedad es desconocida, si bien la hipótesis más aceptada es que es fruto de una predisposición genética y de un factor externo o ambiental desconocido (podría tratarse de un virus) que origina una alteración en el sistema inmune, de forma que nuestro propio sistema defensivo ataca a la vaina de mielina, provocando su inflamación y destrucción.

De interés

Le sugerimos la lectura de algunos artículos relacionados:

  • Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob
  • Enfermedad de Parkinson
  • Enfermedad del sueño
  • Las autoridades sanitarias españolas han dado luz verde a la comercialización en España de Sativex, un medicamento derivado del cannabis para el tratamiento de la espasticidad (espasmos musculares, rigidez…) en pacientes de esclerosis múltiple. Se comercializará cuando se obtenga la aprobación final del Ministerio de Sanidad, que se espera antes del final de año.
  • ¿Cuáles son los síntomas de la esclerosis múltiple?
  • Los ataques de esclerosis múltiple pueden desarrollarse durante días o semanas, pudiendo dejar al paciente incapacitado. Este primer episodio es seguido de otros ataques en un lapso de tiempo impredecible, que puede ser un periodo corto o prolongado de tiempo. Los síntomas varían en cada paciente, considerando que puede atacar todo el sistema nervioso.

Fuente:hola