Calamares es uno de esos alimentos realmente conocidos en muchas casas de todo el mundo,y muy valorado también en muchas cocinas, ya que con él se elaboran un buen número de deliciosos platos y recetas varias.

También se le conoce con el nombre de jibión, y consiste en un molusco de mar (perteneciente a la familia de los cefalópodos) con una cabeza con tentáculos, presentando a su vez una bolsa de tinta (la cual es comestible) que el calamar utiliza en los momentos en que intenta escapar cuando se siente atacado.

Debemos diferenciar al calamar adulto de los más jóvenes, que son los conocidos con el nombre dechipirón.

¿Dónde lo podemos encontrar? Además de en las pescaderías cuando es pescado, es habitual localizarlo en aguas poco profundas y también en grandes profundidades, sobretodo en el Atlántico, como las Islas Canarias o Noruega. También es posible encontrarlo en el Mediterráneo.

No es un alimento de temporada, ya que podemos encontrarlo prácticamente todo el año en las pescaderías, dado que sus capturas se llevan a cabo durante todo el año.

 

Ingredientes para Calamares en salsa con patatas

Pasos

Alistar todos los ingredientes para preparar los calamares guisados.Limpiar los calamares, salpimentar y cortar los aros.Calentar una olla con un poco de aceite y hacer un sofrito de ajo y cebolla. Para ello, añade la cebolla y el ajo cortado finamente con una pizca de sal, tapa y cocina a fuego bajo.Cuando la cebolla esté blanda, agregar los calamares y cocinar durante 1 minutos.Añadir el tomate pelado y cortado en cubos pequeños, la paprika y la hoja de laurel. Cocinar hasta que el tomate suelte sus jugos.

Añadir el caldo de pescado, bajar el fuego, tapar y cocinar durante 20 minutos. Recuerda que el caldo de pescado puedes comprarlo ya hecho o prepararlo tu mismo

Transcurrido este tiempo, agregar las patatas peladas y cortadas en cubos. Cocinar durante 20 minutos mas. Rectificar sabor con sal y pimienta.

Servir y espolvorear con perejil finamente picado. Los calamares en salsa con patatas es un plato lleno de sabor y tradición.

Fuente: http://www.recetasgratis.net/Receta-de-sepia-con-cubos-de-patatas-recetapasoapaso-51907.html

http://www.natursan.net/calamar-beneficios-y-propiedades/