La naturaleza saludable del cacao es algo que hoy en día pocos se atreven a poner en duda. Y es que son numerosos los estudios que, a lo largo de los últimos años, han podido demostrar las cualidades beneficiosas que reporta la incorporación en nuestra dieta de este producto originario del continente americano, y traído a Europa por los conquistadores españoles bajo el liderazgo de Hernán Cortés a principios del siglo XVI. Poco imaginaría entonces Cortés y sus hombres que, cinco siglos después, el cacao tendría tanta relevancia a nivel internacional que incluso llegaría a contar con su propio ‘Día Mundial’, fechado en el 1 de octubre.

Con motivo de esta curiosa celebración, hace escasos días tuvo lugar en Barcelona un encuentro para dar a conocer esas propiedades saludables del cacao, donde participaron expertos como el Doctor Ramón Estruch, profesor de la faculdad de Medicina de la universidad de Barcelona o Nuria Roura,Health Coach, especializada en temas de salud y nutrición. Ambos fueron desgranando, de manera más específica, todos esos beneficios concretos que el cacao (nos referimos al cacao natural, con al menos un 60% de pureza) nos aporta. He aquí algunos de los más importantes:

  1. Los polifenoles presentes en el cacao cuentan con un efecto vasodiliatador que ayuda a mantener la elasticidad de las arterias y a reducir la presión arterial (de ahí suincidencia positiva sobre el sistema cardiovascular). ‘Varios estudios han comprobado que el consumo regular del cacao estimula la producción de óxido nítrico, que es un potente vasodilatador, mantiene la elasticidad de las arterias y actúa contra la hipertensión, y mejora el perfil lipídico’, asegura el Dr. Estruch.
  2. Ese elevado contenido en polifenoles (de 10 a 15 mg por gramo)protege también al organismofrente a los procesos inflamatorios‘Los polifenoles cuentan con una gran capacidad antioxidante y también antiiflamatoria, algo muy importante dado que la inflamación es la base de muchas enfermedades crónicas. A mayor cantidad de estas sustancias, mayor protección frente a enfermedades cardiovasculares, pero también frente al cáncer o el deterioro congnitivo’, afirma el doctor.
  3. Además, los polifenoles (en concreto los del subtipoflavonoides) ayudan también a mejorar el funcionamiento de las plaquetas, y pueden ejercer un papel protector frente a la trombosis.
  4. La combinación de estos flavonoides junto con otro componente del cacao (la teobromina) puede ayudar aelevar el colesterol protector o ‘bueno’ (HDL) y a reducir el colesterol perjudicial (LDL).

 

Fuente: http://www.hola.com/cocina/nutricion/2016092788603/cacao-beneficios-salud-cardiovascular-recetas/